Crónicas




Crónica del Encuentro Arciprestal de San Cayetano




El día 12 de marzo el arciprestazgo San Cayetano celebró el Encuentro de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud. Un centenar de niños, jóvenes y adultos compartieron una jornada en la que la oración, la información, la Eucaristía y la comida compartida animaron a vivir en profundidad, con toda la diócesis, el camino hacia la JMJ, que pasa por la acogida de la Cruz de los Jóvenes, en mayo, y por los Días en las Diócesis, en agosto.


Un día grande en el arciprestazgo San Cayetano. Así se podría resumir este encuentro, que comenzó a las once con la oración de inicio, después de la acogida de todos los que llegaron, niños, jóvenes, adultos, familias, sacerdotes. El colegio Revello de Toro cedió sus instalaciones para que pudiéramos celebrar con comodidad este día.

Después de rezar juntos, tuvimos tres dinámicas distintas para los tres grupos presentes: con los niños de menos de catorce años, un juego cuyo fondo era la JMJ; con los jóvenes, una dinámica que les animó a participar en todas las actividades que nuestra diócesis está organizando dentro de este gran acontecimiento; a los adultos y familias se les informó de cómo acoger jóvenes de otros lugares en la experiencia de los Días en las Diócesis, organizarnos como arciprestazgo durante estas jornadas de agosto, y animar a los jóvenes para que participen en la JMJ.

Llegó después el momento más importante del Encuentro: la Eucaristía, en la que el Evangelio de la vocación de Leví ayudó a profundizar en el camino de la Cuaresma.

Como fin de esta jornada, compartimos la comida en el comedor del colegio. Fue una experiencia, para todos los participantes, de acogida, de compartir y de descubrir que juntos, con el Señor, podemos caminar con más alegría y más esperanza. Y ahora, a seguir animándonos a vivir profundamente este regalo del Señor: la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

                                                                                                               Redacción




Unidos en Cristo

Primer Encuentro Diocesano de Movimientos en la Diócesis de Málaga


      Con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, más de 500 jóvenes, pertenecientes a los distintos Movimientos existentes en la diócesis de Málaga, acudieron el domingo 23 de enero a un encuentro que tuvo lugar en el Colegio Los Olivos, bajo el lema Haz de tu corazón la casa de todos. Era la primera vez que se unían todos bajo un mismo sentir, Cristo.


El encuentro comenzó a las 10:30 con la acogida y reparto de credenciales, a cargo de los miembros de Adoración Nocturna. Media hora más tarde comenzaba el rezo de laudes, organizado por el Camino Neocatecumenal.

A las 11:30 comenzó la presentación de los carismas, donde cada una de las realidades expuso en qué consisten y ofreció la experiencia de alguno de sus miembros. Una hora más tarde tenía lugar la “Explosión de Carismas”, diferentes talleres: MIES, MAC, Adoración Nocturna y el Camino Neocatecumenal explicaron cómo viven y celebran su fe en distintos ámbitos. La Delegación Diocesana de la Juventud en su taller hablaba del camino diocesano que estamos haciendo hacia la Jornada Mundial de la Juventud.


A las 16:00 comenzaron los testimonios sobre la JMJ. Y a las 17:00 la Eucaristía. El Señor Obispo, Monseñor Jesús Catalá Ibáñez, que no pudo acudir porque se encontraba en el Octavario de Oración por la unidad de los cristianos, mandó su cariño y un gran saludo. Y la celebración estuvo presidida por Don Antonio Collado Rodríguez, vicario para la Promoción de la Fe de la Diócesis. La homilía fue intensa: “Es el momento para dar un testimonio más claro y coherente”. Don Antonio habló a los jóvenes de forma directa: “Lo importante en la vida es sentir que Jesús te dice: ven y sígueme”.


                                                                                                    Ana Vicaría Guerrero





 Retiro de Adviento JMJ-Cofrades Málaga
El pasado sábado 11 de diciembre los jóvenes cofrades malagueños se reunieron en el primer encuentro del grupo JMJ-Cofrades Málaga, celebrado en la Ermita del Monte Calvario. El encuentro fue dirigido por el Rvdo. D. José Luis Bellón, párroco del Buen Consejo en Torremolinos. La jornada constó de una charla dirigida por el sacerdote, oración en torno al Santísimo, y Eucaristía. El tema a tratar fue "Nacido de María Virgen: verdadero Dios y verdadero Hombre", el tercer tema de la Formación Diocesana del Camino hacia la JMJ.

Encuentro Diocesano de Animadores y Voluntarios



 Un impulso de comunión en el camino de nuestra Diócesis de Málaga hacia la JMJ.


El sábado 13 de noviembre se celebró, en la Casa de Espiritualidad, el Encuentro Diocesano de Animadores y Voluntarios, un impulso en el camino de nuestra Diócesis de Málaga hacia la JMJ.


Después de la oración de inicio, el Delegado Diocesano de Juventud, Antonio Muñoz, nos habló de la Pastoral con los Jóvenes, partiendo de los documentos eclesiales y de la realidad de nuestros jóvenes, para ayudarnos a abrir caminos que los impliquen a ellos como protagonistas de la Evangelización en esta etapa de la vida. Aquí tienes la presentación que acompañó a esta charla.





Después, dejamos un tiempo de reunión por grupos, con el siguiente cuestionario:

1. ¿Cómo impulsar el protagonismo de los jóvenes en la preparación y celebración de la JMJ?


2. ¿Cómo hacer más participes y protagonistas a los jóvenes en sus realidades eclesiales más cercanas (parroquias, movimientos, colegios, HHCC)?


3. ¿Cómo hacer más partícipes y protagonistas a los jóvenes en la PJ diocesana?

Después de compartir las respuestas a estas preguntas (entre lo más compartido estuvo promover la implicación de los jóvenes y de los párrocos, la coordinación entre todos, la oración y el acompañamiento, y la comunión de toda la Diócesis), se terminó concretando la labor de los Voluntarios en el camino de la JMJ:

    • Animar a que los jóvenes se involucren en todas las actividades de la JMJ.
    • Que estén con los peregrinos de los DED en todo lo que se haga, en las parroquias, etc.
    • Quien quiera ser voluntario en los acontecimientos diocesanos, que se inscriba en este enlace:
  
                                                                                                           Delegación de Juventud





Encuentro Diocesano de Colegios Religiosos

1800 adolescentes en el Auditorio Municipal, camino de la JMJ

Insertado dentro del camino que los jóvenes de la Diócesis de Málaga están recorriendo hacia la JMJ que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011, se celebró el pasado 10 de noviembre el primer Encuentro de Colegios Religiosos de la Diócesis de Málaga.

Alrededor de 1800 alumnos y alumnas participaron de este evento convocado por más de 20 colegios y la Delegación Diocesana de Juventud, en el Auditorio Municipal de Málaga.

Una mañana en la que los jóvenes profundizaron en el sentido de las Jornadas Mundiales de la Juventud de forma dinámica, mediante la participación en talleres y un concierto en el que pudieron escuchar la experiencia de otros jóvenes que ya han disfrutado de las Jornada Mundiales de la Juventud en años anteriores.

Contamos con la presencia de D. Antonio Collado, Vicario Episcopal para la Promoción de la Fe, que trajo a los jóvenes palabras de parte del Obispo D. Jesús Catalá, y de D. José Sánchez, Vicepresidente de la Fundación Diocesana de Enseñanza.

Una experiencia única en la Diócesis, en la que lo más destacado por parte de los participantes ha sido la riqueza del encuentro entre tantos jóvenes.



                                                                                                                                       Redacción


Jornadas "Naturaleza y Experiencia Cristiana" 2010

El pasado domingo 24 de octubre tuvieron lugar las X Jornadas de Naturaleza y Experiencia Cristiana, que un año más han sido organizadas por el Grupo Frasati y la Delegación Diocesana de Juventud.

Este año se ha hecho una travesía por la Sierra de Mijas, desde Alhaurín el Grande hasta Mijas Pueblo, teniendo presentes a Juan Antonio Gomez Alarcón, desaparecido en esta sierra en el mes de Julio, y a su familia.

Han asistido cerca de 30 jóvenes. La experiencia fue muy rica tanto en el camino exterior, con experiencias de superación personal y de solidaridad entre los participantes, como en el camino interior que la propia naturaleza invitaba a recorrer. Fue especialmente emotiva la experiencia de silencio orando con San Francisco de Asís, que animaba a salir de los ruidos y a poner todos los sentidos en dejarse abrazar por Dios, que se hace el encontradizo en la paz de la montaña.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía en el Ermita del Calvario (Mijas), el momento más importante y emotivo del día. En palabras de Luis Armario, responsable del grupo Frasati: “ha sido una jornada maravillosa y sin duda, un regalo de Dios”.

                                                                                                                                              Redacción



Encuentro Arciprestal de Jóvenes, Arciprestazgo Fuengirola - Torremolinos.

El pasado 16-10-10 tuvo lugar en el Templo María Madre de la Iglesia del Pinillo (Torremolinos) el Encuentro Anual de Jóvenes del Arciprestazgo Fuengirola-Torremolinos. Este año, bajo el Lema “Tú eres mi necesidad”, los jóvenes estuvieron reflexionando en torno al Primer Tema de las catequesis de preparación para la JMJ 2010 (Dios nos ha hecho capaces de vivir con Él). En el camino que hemos comenzado hacia la JMJ y en el de nuestra vida todos vamos buscando una FELICIDAD que nos llene. En esta búsqueda hay ALGUIEN que nos sale al encuentro: sólo el encuentro personal con ÉL colmará nuestra búsqueda.

                Se contó con la presencia del Arcipreste Guillermo Tejero,  con el responsable de jóvenes del Arciprestazgo Emilio López y varios sacerdotes. Finalizó el encuentro con un concierto a cargo de Unai Quirós.

                                                                                                                                 Redacción





Principales conclusiones del Consejo Diocesano de la Juventud



Durante este curso, los jóvenes malagueños de las distintas realidades eclesiales (parroquias, colegios religiosos, cofradías, movimientos...) van a preparar y celebrar este acontecimiento. Cada realidad juvenil va a participar en actividades en tres niveles distintos:
  1. Cada parroquia, colegio, movimiento, cofradía, etc. va a trabajar internamente con sus jóvenes materiales y dinámicas preparatorias. Se pueden descargar en la web www.pjmalaga.es, en la sección de Materiales.
  2. Los jóvenes de cada sector celebrarán un encuentro preparatorio. Por ejemplo, el de los alumnos de colegios religiosos tendrá lugar en el primer trimestre; los jóvenes de movimientos lo harán en enero, etc.
  3. Actividades diocesanas a las que todos estamos convocados. Las más relevantes son: el Encuentro Diocesano de Juventud que celebraremos el 7-8 de mayo, como culminación de la semana en la que tendremos, dentro de nuestra diócesis, la Cruz y el Icono de la Juventud, y un acto en común con todos los jóvenes peregrino que vengan a nuestra diócesis, el 13 de agosto.

    Ya se han empezado a preparar las primeras celebraciones por sectores: la de los Colegios (Religiosos y de la Fundación, a los que pueden unirse algunos públicos) será, Dios mediante, el miércoles día 10 de noviembre, en el Auditorio Municipal. Los Movimientos tendrán un encuentro común el día 23 de enero. Los demás sectores también están comenzando a moverse y a organizar actividades.

    Por último, entre todos debemos ayudar a la difusión de todas las actividades que se hagan. Para ello, quien organice cualquier actividad en torno a la JMJ debe escribir una noticia, si es posible, acompañada de fotos y mandarla a juventud@diocesismalaga.es.

    En cuanto a las demás actividades, se irá informando de ellas en la medida en que se vayan haciendo oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario